Derecho de familia.

%

Divorcio / Separación / Nulidad

%

Parejas de hecho / Relaciones paternofiliales

%

Regímenes económicos matrimoniales

%

Sucesiones

 

Te podemos ayudar

 

Divorcio / Separación / Nulidad

-Divorcio de mutuo acuerdo
-Divorcio Contencioso
-Medidas Cautelares
-Medidas Provisionales
-Nulidad Civil
-Ejecución de sentencia: reclamación de impagos, reclamación por incumplimiento de régimen de visitas.
-Regulación del régimen de comunicación de los menores con otros familiares (abuelos)

Parejas de hecho / Relaciones paternofiliales

La regulación y el soporte legal, en el caso de uniones de hecho, con hijos menores, es muy similar al existente para parejas matrimoniales.

 

Modificación de medidas

Las circunstancias concurrentes en el momento de producirse la ruptura de pareja, ya sea matrimonial o no matrimonial, pueden variar con el tiempo, haciendo que las medidas ya sean económicas o relativas a la guarda, régimen de visitas, o incluso atribución del uso de la vivienda deban acomodarse a la nueva realidad.

En estos casos, se inicia el procedimiento denominado modificación de medidas, que como su propio nombre indica tiene por objeto obtener una nueva regulación de los efectos de la ruptura, pudiendo tramitarse tanto de forma amistosa como contenciosa.

 

Regímenes económicos matrimoniales

Tanto la elección del régimen económico por el que se regirá el matrimonio, como en el caso de ruptura su disolución y liquidación, tiene especial trascendencia.

Desde RMA Abogados, te asesoraremos, para proceder a la liquidación de los bienes que integran la unidad familiar, en función del régimen económico por el que se rija, gananciales, participación, o separación de bienes evitando en la manera de lo posible la liquidación vía judicial, larga y costosa.

Otras materias de derecho de familia

-Secuestro de menores, incumplimiento de las resoluciones judiciales y ejecuciones de sentencia, violencia doméstica, malos tratos, impago de pensiones y otras cuestiones de índole penal.
En RMA abogados contamos con amplia experiencia en estas materias, proporcionándote la información y la asistencia necesaria en el caso de producirse estas lamentables situaciones.

– Filiación, impugnación y reclamación de paternidad

– Adopción

– Patria potestad

Testamentos y procedimientos sucesorios

Aconsejamos a nuestros clientes, la necesidad de tener regulado mediante testamento su voluntad sobre la disposición de sus bienes así como aquellas otras cuestiones relativas a su situación familiar e incluso vital, siempre teniendo en cuenta las limitaciones que impone nuestra legislación.

Nuestras prioridades

Afrontar responsablemente la ruptura de tu pareja

Tras una ruptura, se acumulan un sinfín de sentimientos, el fracaso, el sufrimiento, el rencor, la tristeza.
Sin embargo, por mi larga experiencia como abogado de familia, sé que una disolución de pareja de forma consensuada nada tiene que ver con el drama que padecen las familias que se separan de forma no consensuada. En este segundo caso los niños se convierten en la parte más vulnerable de una historia, con un guión que no sólo no han escrito, sino que, además tampoco comprenden. Su indefensión les convierte en los grandes perdedores de ese tipo de rupturas familiares. RMA Abogados  propone a los progenitores afrontar responsablemente la ruptura de su pareja.

Te acompañamos en todo el proceso.

Tus circunstancias son únicas y única y adaptada a las mismas será la solución que te aconsejaremos.

RMA abogados ajustará todos los costes

Del asunto encomendado en función de sus expectativas y sus circunstancias económicas. No se realizarán ni contratarán servicios que no sean absolutamente imprescindibles para llegar al buen fin del asunto encomendado.

Desde que nos encomiendes tu asunto, contarás con un presupuesto cerrado, que evitará sorpresas, o cargos que no estuvieran previstos y contaran con tu aprobación.

Te puede interesar

¿En qué se diferencia la guarda monoparental de la guarda y custodia compartida?

Tras la ruptura de la pareja se plantea al cuidado de quien quedarán los menores.

Ambos progenitores, a no ser que exista resolución judicial en contra, ostentarán la patria potestad de los hijos menores, es decir intervendrán en todas aquellas decisiones relativas a su educación, escolarización, sanidad, etc.

Cuestión distinta es la guarda y custodia de los mismos, es decir al cuidado de cual de ellos quedarán.

Existen a grandes rasgos dos sistemas, la guarda monoparental y la guarda compartida

La guarda y custodia compartida aunque admite múltiples sistemas para su ejercicio, implica que los tiempos de convivencia de los menores con ambos progenitores han de ser similares  dividiendo el tiempo de permanencia con cada progenitor en intervalos de tiempo, semanas, quincenas, meses, en función de distintos factores entre los que se incluye fundamentalmente la edad de los menores.

Por el contrario en la  guarda y custodia monoparental   uno de los dos progenitores será el  progenitor custodio, compartiendo por tanto mayor tiempo con los hijos .

Por su parte el progenitor no custodio podrá relacionarse con los menores mediante lo que se denomina régimen de visitas, comunicación y estancia, régimen que puede ser más o menos amplio en función de la edad de los hijos, disponibilidad tanto del progenitor no custodio como de los propios menores etc.

¿Qué aspectos debe contener el convenio regulador?

Los acuerdos a los que lleguen los cónyuges para regular los efectos de su divorcio o de su separación, se recogen en un documento denominado convenio regulador.

Si bien existe libertad de pacto, hay determinados aspectos que necesariamente debe recoger el Convenio y son los relativos a

Patria potestad

Que normalmente será compartida entre ambos progenitores

Guarda y custodia

Ya sea monoparental o compartida

Contribución a los gastos de los menores, pensión de alimentos y sus bases de actualización.

Contribución a los gastos extraordinarios de los menores

Regulación del régimen de visitas comunicación y estancias de los hijos con el progenitor no custodio.

Reparto y organización de los periodos vacacionales, y ello  tanto si se establece un régimen de guarda monoparental como un régimen de guarda compartida

Pensión compensatoria

La pensión compensatoria solo procederá en aquellos casos en que se produzca en uno de los cónyuges un desequilibiro económico tras la ruptura. En estos supuestos el cónyuge que se encuentre en mejor situación económica entregará al más desfavorecido una pensión, que puede ser indefinida o limitada en el tiempo, y puede sustituirse por una única cantidad.

En todo caso la pensión compensatoria se extinguirá entre otras causas, por haber venido a mejor fortuna el cónyuge beneficiario o por  convivir con otra pareja.

Uso de la vivienda y ajuar familia

En los casos de guarda monoparental suele atribuirse al cónyuge a cuyo cargo quedan los hijos, caso contrario se puede atribuir al cónyuge en peor situación económica, o se puede establecer que el uso sea por periodos alternativos.

Bienes comunes del matrimonio. Su reparto

Por último los cónyuges también pueden acordar la liquidación y adjudicación de los bienes que integran el patrimonio conyugal.

¿Qué son los pactos prematrimoniales y post matrimoniales?

Antes de contraer matrimonio, los futuros cónyuges pueden firmar un acuerdo prematrimonial. El documento donde se recoge este acuerdo que puede ser pre o post matrimonial se denomina “capitulaciones matrimoniales”

En este acuerdo, no solo se puede pactar el régimen económico por el que se regirá el matrimonio, si no que puede incluirse cualquier otra disposición ya que rige la libertad de pacto.

En relación al régimen económico matrimonial, partiendo de los regímenes regulados por la legislación civil estos se pueden adaptar a las necesidades y a las características de la nueva familia, por ejemplo acordando el sistema de contribución a las cargas y gastos familiares.

Un supuesto en el que resultan de notable utilidad se produce cuando existen hijos no comunes, o patrimonios previos importantes. Estas situaciones no están contempladas en el texto de la ley, y requieren ordenar y aclarar situaciones previas a la convivencia para facilitar esta y evitar futuros conflictos

También se   pueden recoger pactos sucesorios en los supuestos permitidos por la ley, o incluir apoderamientos recíprocos entre cónyuges, como por ejemplo, para casos de incapacidad.

Se pueden realizar también donaciones de bienes por razón del matrimonio entre la pareja; incluso de bienes futuros para el caso de fallecimiento de uno de ellos.

También se puede prever la ruptura de la pareja y   establecerse las pautas a seguir en esa coyuntura.

Básicamente han de ser de tipo patrimonial, siempre que no supongan un daño grave para los hijos, se respete el principio de igualdad entre los cónyuges, y sean aprobadas y homologadas finamente por el juez. También puede resultar de notable utilidad pactar el sometimiento de estas situaciones a mediación, como paso previo al cauce judicial.

Pero no todo el conjunto de las relaciones familiares puede ser objeto de pacto, ya que no pueden extenderse a temas de paternidad, estado civil  y filiación, ni implicar renuncias a la patria potestad, o transigir sobre el estado civil, cuestiones matrimoniales o alimentos futuros.

Como hemos indicado, estos pactos pueden otorgarse antes o después de contraer matrimonio, deberán formalizarse en escritura pública y ser inscritos en el Registro Civil.

¿Qué es la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria es un derecho personal del cónyuge que, tras la ruptura y a consecuencia de esta ha sufrido un desequilibrio económico

Para fijar la pensión compensatoria y a falta de acuerdo entre los cónyuges ,El Juez la establecerá con arreglo a las siguientes circunstancias:

Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.

La edad y el estado de salud.

La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.

La dedicación pasada y futura a la familia.

La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.

La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.

La pérdida eventual de un derecho de pensión.

El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.

Cualquier otra circunstancia relevante.

No existe un baremo al que deba ceñirse el Juez a la hora de fijar la pensión compensatoria, estando a las circunstancias concretas de cada caso.

La pensión compensatoria se puede fijar temporalmente o con carácter vitalicio, teniendo en cuenta circunstancias tales, como la edad del beneficiario, su formación, sus posibilidades de acceso a un empleo, etc.

La pensión compensatoria puede ser sustituida por un solo pago a tanto alzado.

¿Qué gastos debo afrontar en un procedimiento de familia?

La tramitación judicial de los procedimientos de familia, separación, divorcio, nulidad, exigen siempre ya sean de mutuo acuerdo o contenciosos, que la representación la ostente Procurador y la defensa Letrado.

Se exceptúan de este supuesto la solicitud de medidas urgentes.

En los casos de que la tramitación se efectúe de mutuo acuerdo, o a instancias de uno de los cónyuges con el consentimiento del otro, ambos pueden actuar representados por un único procurador y defendidos por un solo letrado.

Los honorarios y derechos de ambos profesionales variaran en función del asunto si es contencioso o es de mutuo acuerdo, de la dificultad que entrañe, de si se solicitan medidas, o haya que proceder a recurrir a instancias superiores.

En principio los honorarios de letrado y derechos del Procurador serían los únicos gastos que habría que asumir, y solo y en caso de necesidad y oportunidad se podría recabar los servicios de otros profesionales, como notarios, detectives, peritos psicólogos etc., que siempre deben contar con tu aprobación.

Quieres ponerte en contacto con nosotros?

Llámanos o mándanos un e-mail